Vivo Pachuca

Divulgando lo que pasa en Pachuca, todo México y el mundo

Comunidad

IEEH en Mesa de Diálogo sobre Pueblos y Comunidades Indígenas

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participó en la mesa de diálogo denominada “Representación de los pueblos y comunidades indígenas en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021”, la cual fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La mesa se realizó como parte de las acciones afirmativas para incorporar la representación de diversos grupos que históricamente discriminados en sus derechos políticos y electorales.

Es de mencionar que, el Proceso Electoral 2020-2021 es considerado el más grande de la historia democrática de México, al elegirse más de 20 mil cargos. En este escenario el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó distintas acciones afirmativas en favor de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero.

Por lo que, la Mesa de Diálogo tuvo como objetivo establecer comunicación, motivar la reflexión y escuchar a las personas objeto de estas acciones desde una perspectiva integral, generando un espacio de diálogo, reflexión y discusión entre las personas indígenas, Partidos Políticos Nacionales y el INE.

La mesa fue moderada por Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral de este Instituto. Dentro de los panelistas participaron a la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.
Se abordaron los retos y avances del reconocimiento y participación política de la población indígena en México, y fueron mencionadas las acciones y medidas para garantizar la participación de la población indígena en el Proceso Electoral 2020- 2021.