Vivo Pachuca

Divulgando lo que pasa en Pachuca, todo México y el mundo

Comunidad

Facebook analiza si regresa o no Donald Trump a la red social

Donald Trump fue expulsado de Facebook el 6 de enero de 2021 luego de que la red social considerara, al entonces mandatario, principal alentador a la toma del Capitolio en Estados Unidos. A 5 meses de aquel hecho, Facebook reconsideró su juicio y emitió su postura actual sobre el expresidente de la nación norteamericana, quien seguirá suspendido.

En los siguientes seis meses, la Junta de Supervisión de la propia compañía definirá si el expresidente ya no representa una amenaza para la estabilidad política de su país. El fallo determinará si Donald Trump puede acceder a su cuenta de Facebook y con ello, a toda su audiencia. Mientras tanto, el empresario mantiene un perfil bajo, incluso en su propia red social llamada From the Desk of Donald J Trump.

Trump fue tratado en gran medida de forma especial por Facebook y otras plataformas de redes sociales, esto a pesar de una historia de difusión de la desinformación y promulgación del odio. Hechos que terminaron por dejarlo fuera de las redes sociales por incitar la violencia, pero Facebook lo mantuvo bajo el argumento de, «el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político».

Otras redes sociales también han bloqueado las cuentas del expresidente Donald Trump después de los hechos violentos en el Capitolio de Estados Unidos. Por ejemplo, Twitter lo baneo de manera definitiva, sin apelaciones y no podrá volver bajo ningún concepto. Nad Segal, director financiero de Twitter señaló que, bajo el estricto orden de sus políticas internas, cuando un usuario es eliminado, no hay marcha atrás, sin importar su cargo.

Asimismo, YouTube no hace excepciones para políticos o líderes mundiales, su política interna se aplica para todos, así lo señaló la CEO de la empresa, Susan Wojcicki en marzo de 2021. La plataforma de videos levantará la suspensión de la Cuenta de Donald Trump cuando determinen que el riesgo de violencia ha disminuido.

Twitch y Snapchat, también han hecho lo propio con las cuentas del expresidente Donald Trump, mientras que Shopify derribó las tiendas en línea afiliadas al presidente y Reddit eliminó un subgrupo partidario del expresidente. Hasta ahora, Donald Trump es la figura política de más alto perfil suspendía por tiempo indefinido en cualquier red social. Políticos, activistas y defensores de la libertad de expresión están observando de cerca el caso ya que podría influir en cómo otros políticos son tratados por las redes sociales en un futuro.