Vivo Pachuca

Divulgando lo que pasa en Pachuca, todo México y el mundo

Mundo

Demócratas aplazan juicio político contra Trump por incitar asalto al Capitolio

James Clyburn, portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes planteó la posibilidad de aplazar el juicio político contra Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero. En las declaraciones para la cadena CNN, Clyburn indicó, es posible que se aplace hasta después de los cien días de la presidencia de Joe Biden para no dificultar su agenda legislativa.

Bajo esta línea, el juicio político contra el saliente presidente de Estados Unidos serviría para inhabilitar a Trump para las elecciones presidenciales de 2024. El portavoz de los demócratas señaló, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, será quien decida «cuándo será el mejor momento para votar». «Que el presidente electo Biden tenga los 100 días que necesita para presentar y poner en marcha su agenda, y puede que presentemos los artículos [del juicio político] después», dijo.

Por su parte, Pelosi advirtió el 8 de enero, los demócratas están preparados para plantear el impeachment si el todavía presidente Trump no dimite. Esto por su polémico apoyo a los manifestantes que asaltaron el Capitolio estadounidense para frustrar la verificación de victoria de Joe Biden.

Cabe señalar, la posible destitución de Trump necesita el apoyo del Senado, que en su mayoría es republicano. El presidente Mitch McConnell afirmó, no devolverán ninguna moción antes del 19 de enero de 2021, cuando la toma de posesión de Biden está prevista para el 20 de enero.

Dicho proceso no es ajeno para el presidente Trump, pues en 2019 los demócratas presentaron un juicio político en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se acusó a Trump y otros funcionaros de su gobierno de presionar a líderes de Ucrania para investigar al presidente electo Biden y a su hijo, Hunter Biden sobre sus actividades empresariales. Concluyó en febrero de 2020, después de que el Senado de mayoría republicana lo absolviera de los dos cargos imputados.

Tras el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes pro Trump, el Partido Republicano se encuentra dividido entre quienes continúan apoyando a Trump y quienes piden su dimisión. Lisa Murkowski fue la primera congresista republicana por Alaska en pedir la dimisión del mandatario, le siguió el senador Pat Toomey, aumentando las presiones en la Cámara Alta de Estados Unidos.