Vivo Pachuca

Divulgando lo que pasa en Pachuca, todo México y el mundo

Estados Mundo

AMLO celebra políticas migratorias y cese del muro por Biden como primeros mandatos

En la conferencia matutina del jueves 21 de enero de 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, fue cuestionado sobre las políticas migratorias de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Ante la presentación para ofrecer ciudadanía a 11 millones de indocumentados, entre otras reformas, AMLO afirmó coincidir con su agenda y apoyar el cese del muro entre las naciones.

Ante las preguntas por una nueva relación con el vecino del norte, el presidente mexicano afirmó ir por buen camino. «Es muy buena la relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron«, mencionó en la mañanera.

Biden, en sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos, firmó 17 órdenes ejecutivas en la Oficina Oval, para revertir algunas acciones hechas durante el mandato del expresidente Donald Trump. Entre las órdenes se encontraba terminar la fortificación del muro de la frontera con México y la reactivación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

AMLO aseguró que estas acciones, principalmente la propuesta para otorgar la nacionalidad a residentes desde antes del 1 de 2021, cumplen una demanda del pueblo mexicano. La decisión en políticas migratorias permitiría no sólo a ciudadanos mexicanos, sino también migrantes de otros países ser ciudadanos. «No hay ninguna amenaza en contra de México […] los que están apostando a que nos vamos a pelear con el gobierno de los Estados Unidos se van a quedar con las ganas«.

Cuando fue más inquirido por los mandatos de Biden en tornar el muro, el cual fue el objetivo de campaña principal de Trump, el presidente Andrés Manuel reafirmó resulta un acto solidario. Recordó a la audiencia como cada presidente de los Estados Unidos antes que Trump, agregó kilómetros a la frontera, lo que llegó a los 3,200 km de frontera actuales.

Desde el presidente Clinton, con 62 millas, George W. Bush con 485 millas hasta la administración de Barack Obama con 138 millas, cada mandato invirtió en la realización del muro. La decisión de Biden es entonces una ruptura de la tradición que no diferenciaba entre demócratas y republicanos.

«El que diga el presidente Biden que ya no se construye muro, quiere decir que, en estos cuatro años, 0 km, él lo está asegurando, es su compromiso y yo lo celebro«. Esto para desmitificar que sólo el expresidente Trump fue el único mandatario estadounidense en enfocarse a la frontera.

Por último, el presidente mencionó respetar la autonomía de la nueva administración de Estados Unidos para evitar problemáticas internacionales. Las políticas migratorias aprobadas y propuestas resultan en un beneficio para los migrantes mexicanos y AMLO respeta las decisiones del gobierno de Biden.