Helicopter Money, una solución peligrosa

Por: @JovanFrancoR

Bancos centrales están recortando tasas y acciones con nuevos máximos históricos. Schroders emitió una investigación sobre el apalancamiento en bonos corporativos y concluyó que más del 30% de las calificaciones que presentaban una sobre calificación (Markowicz, 2019), proponiendo que cuando llegue el momento de un comportamiento explosivo o burbuja (Cerecedo Hernández, D., Franco Ruiz, C., Contreras-Valdez, M., & Franco Ruiz, J., 2019) los precios de los bonos disminuirán de manera inminente.

          Esto ha creado que valuaciones se vayan a niveles asociados con elusión en vez de asignación de activos financieros (allocation), la Reserva Federal no admite que está realizando Quantitative Easing (QE), sin embargo, siguen inyectando liquidez en el mercado de dinero.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, menciona que no es QE porque está diseñado para disminuir las tasas de interés de largo plazo, a pesar de que ha emitido grandes cantidades de T-Bills (deuda a corto plazo).  Uno de los problemas actuales es el llamadoEffective Lower Bound” que es el punto donde la política monetaria es contraproducente para la economía, ocurre cuando las ganancias de recapitalización derivadas del desajuste de la duración se ven compensadas por disminuciones en los márgenes de interés neto, disminuyendo el patrimonio neto de los bancos y endureciendo su restricción de capital. Los determinantes son activos bancarios con pagos de intereses fijos (no flotantes), la fortaleza de las restricciones que enfrentan (Basilea III), el grado de transferencia de tasas de interés a las tasas de depósito (tasas de interés negativas) y la capitalización inicial de los bancos. Además, el QE aumenta “Effective Lower Bound” y, de modo que, solo debe emplearse después de agotar las posibilidades de un recorte de tasa de interés. Con el tiempo, el efecto de las ganancias de capital se desvanece a medida que los bonos de largo plazo maduran mientras que el efecto del margen de interés neto no. Si los bancos mantienen más bonos de largo plazo e hipotecas con tasa fija, el efecto de recapitalización ante un recorte de tasa es más inminente.

En teoría, Milton Friedman (1969) menciona que el Helicopter Money va directo a los consumidores; darle dinero directo a la población para que se active la economía por un consumo mayor, tras ese incremento en la demanda, el nivel de precios aumentaría, un paso crucial cuando existe un fenómeno conocido como deflación. Alemania, junto con el Banco Central Europeo ha mandado un aviso de una probabilidad de recesión, desde que el gobierno por indisposición o no disponibilidad de un estímulo fiscal, la presión de los bancos centrales es encontrar políticas no convencionales para mantener un equilibrio en la economía.

Finalmente, algunos autores mencionan que el Helicopter Money no es totalmente gratis, al imprimir más dinero en una economía disminuye el poder de compra de los cuentahabientes, en la misma forma que corporaciones al emitir nuevas acciones diluyen la participación de los accionistas anteriores. Por lo tanto, el QE está diseñado para apoyar al sistema bancario y reducir las tasas, las inyecciones son a las instituciones financieras. En cambio, el Helicopter Money presenta la inyección al público en general o en proyectos específicos.

Referencias

Cerecedo Hernández, D., Franco Ruiz, C., Contreras-Valdez, M., & Franco Ruiz, J. (2019). Explosion in Virtual Assets (Cryptocurrencies). Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF, 14(4), 715-727. doi:https://doi.org/10.21919/remef.v14i4.374

Friedman, M. 1969. The Optimum Quantity of Money. The Optimum Quantity of Money and Other Essays, 1–50. Chicago: Aldine.

Markowicz. S. 2019 The downgrade risks facing passive investment grade bondholders. https://www.schroders.com/getfunddocument/?oid=1.9.3265395

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)